Historia de la Bandera Arcoíris

Historia de la Bandera Arcoíris

Diseñada días antes de la marcha en San Francisco de 1978 en favor de los derechos homosexuales, la Bandera Arcoíris es uno de los símbolos políticos más importantes.

El activista de los derechos homosexuales, Harvey Milk quería desprenderse del Triangulo Rosa creado por Hitler durante la segunda guerra mundial para identificar a las personas que sienten atracción por su mismo sexo; Milk quería un símbolo que no tuviera un pasado violento para representar a la comunidad homosexual.

 

 

Milk le pide ayuda a su amigo diseñador Gilbert Baker para crear un nuevo símbolo; Inspirado por la canción “Somewhere over the rainbow” interpretada por Judy Garland y por la bandera de EU, Baker crea la primera Bandera Arcoíris con 8 colores:

 

Con el paso del tiempo se tuvieron que quitar dos colores de la bandera: El rosa debido a que en ese tiempo las fábricas no producían textiles de ese color en grandes cantidad por lo que era muy difícil conseguirlo. El color turquesa se quito por la falta de visibilidad posterior al asesinato de Harvey Milk; las banderas fueron colgadas en los postes de luz como protesta por la perdida de Milk, al hacerlo se dieron cuenta que el color turquesa se confundía con la estructura del poste, perdiendo la visibilidad del símbolo completo, así nació la una nueva versión de la bandera con 6 colores:

 

Rediseño de la Bandera Arcoíris o Bandera LGBTIQ+

En el 2018 se realizo una actualización de la Bandera Arcoíris por la mano del diseñador gráfico Daniel Quasar con el objetivo de hacerla más inclusiva, agregando parte de los colores de la simbología LGBTIQ+. Los colores agregados representan las comunidades LGTBIQ+ faltantes y las cuales fueron surgiendo con el paso del tiempo. Se agrego los colores blanco, celeste y rosa de la Bandera Transexual diseñada por Mónica Helms en 1999, el color café y negro representando las minorías raciales que han sido parte del movimiento del Orgullo. 

En el 2021 se realizo otra actualización incluyendo a la comunidad intersexual por parte de Valentino Vecchietti, quien agrego un triangulo amarillo con el contorno de un circulo en color morado a la bandera actualizado por Quasar, creando la nueva bandera LGBTTTQIA+.
Cada comunidad cuenta con su propia bandera pero la Bandera Arcoíris es la que engloba a todas las comunidades como una sola. 

La simplicidad de su diseño ha permitido posicionarla en uno de los símbolos más importante de la historia.

 

¡Nos vemos en el próximo post!

Si gustas, puedes invitarme una taza de café

Diseño Gráfico, Símbolos del diseño, Bandera Arcoíris, Simbología

Logotipo Andora INK

Contacto

  • E-mail:
    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Redes Sociales

© Andora INK.

Sitio Web Andora INK.